Cursos de soldadura


Cursos de soldadura en PDF

Esta publicación está dirigida a operarios empíricos, aprendices, soldadores no calificados, personal de producción, controles de calidad, supervisores de producción y mantenimiento, inspectores de soldadura, ingenieros Metal mecánicos, ingenieros civiles y toda persona que de alguna manera esté vinculada o tenga responsabilidad con respecto a la soldadura, la metal - mecánica y toda construcción soldada.

Aprender Soldadura te puede abrir un abanico de oportunidades laborales nada despreciables. Se trata de una labor muy útil y demandada hoy en día, y aquí te daremos una guía básica de lo que debes saber para adentrarte en este oficio. Ten en cuenta que para comenzar a soldar debes tener unos conocimientos básicos que puedes adquirir en un curso certificado por una escuela profesional o a través de Internet. Recomendamos empezar con la soldadura MIG si quieres aprender a soldar por tu cuenta.

Soldar es un proceso delicado porque se requiere de mucha práctica y precisión, es un proceso químico y de fijación, en el cual se unen dos o más piezas de metal o termoplástico. Por otro lado, dicha fijación es posible gracias a la fusión de las dos piezas, cuyo resultado da un cuerpo homogéneo y rígido.

Pero lo que de verdad te convertirá en un gran soldador es la práctica. Poco a poco irás ganando horas de vuelo y experiencia. Te aconsejamos pedir ayuda a expertos soldadores para que te acompañen en tus primeros trabajos o consultar en foros de Internet. En facebook hay grandes páginas con un montón de personas con mucho talento.

¿Cuáles son los diferentes tipos de soldadura?

Antes de entrar en los tipos de soldadura más comunes que probablemente encontrará, hablemos de la soldadura fuerte. Ahora, la soldadura fuerte es un término que escuchará en relación con la soldadura. Sin embargo, no es lo mismo que soldar. La soldadura fuerte es el proceso de unir 2 metales usando una varilla de aporte de latón y, a menudo, metales diferentes sin derretir realmente los metales base. Solo tenga en cuenta esto mientras se mueve a través de la esfera de soldadura. Si desea aprender a soldar, ese es otro artículo por completo.

Ahora, aparte de la soldadura fuerte, hay 3 tipos principales de soldadura: FCAW, TIG y MIG. Aunque no dedicaremos demasiado tiempo a los dos primeros tipos de soldadura, el resto del artículo se centrará en la soldadura MIG, ya que es uno de los tipos de soldadura más fáciles de aprender. Pero es bueno tener una comprensión básica de la soldadura con núcleo de fundente y TIG para que pueda diferenciar un tipo de soldadura de otro.

Soldadura con núcleo fundente

Muchos soldadores aficionados optan por la soldadura con núcleo de fundente si buscan completar proyectos pequeños o hacer reparaciones en el hogar. El nombre fundente se refiere al centro del alambre de soldadura, que está compuesto por un material llamado fundente. Este fundente permite que la soldadura ocurra en un ambiente limpio. Al incorporar el agente de limpieza dentro del alambre de soldadura, la soldadura con núcleo fundente elimina la necesidad de una botella de gas y los accesorios que la acompañan. Esto no solo le ahorra dinero, sino que también le permite transportar la soldadora de núcleo de fundente sin muchas molestias.

TIG

También conocida como soldadura por arco de tungsteno con gas, o GTAW , la soldadura TIG requiere un poco de experiencia para aprender y dominar. Aprender a soldar TIG es algo que la mayoría de la gente hace después de haber establecido una base sólida en soldadura y desea ampliar su conjunto de habilidades. Porque “ si bien los conceptos básicos de TIG son bastante fáciles de entender, se necesita mucho control, habilidad y coordinación para dominarlos. ” Realmente tiene que saber lo que está haciendo si planea soldar con TIG.

El margen de error es mucho menor que en otras aplicaciones de soldadura. Sin embargo, saber cómo soldar TIG le permitirá obtener un trabajo en una variedad de industrias, desde alimentos y aeronaves hasta chasis de autos de carreras y motocicletas . Al tratarse de un proceso de soldadura más intenso, los rendimientos son igualmente superiores.

Qué tipo de soldadura es mejor para principiantes

Si va a comenzar como soldador, comience con la soldadura MIG. Es uno de los tipos de soldadura más fáciles de aprender y tampoco requiere una gran inversión desde el principio. Los soldadores MIG utilizan varillas de relleno sólidas o de núcleo fundente . Como digimos con la soldadura con núcleo de fundente, el centro de fundente le permite soldar sin gas necesariamente. Sin embargo, con una varilla de aporte sólida, se necesita gas.

A diferencia de muchas otras aplicaciones de soldadura, la soldadura MIG deja pocas salpicaduras y, por lo tanto, requiere menos tiempo de limpieza. La mayoría de los soldadores invertirán en un carrito pequeño para guardar su soldadora MIG, junto con la botella de gas, la varilla de relleno adicional y otros accesorios que la acompañan. Recomendamos que los principiantes comiencen con la soldadura MIG, por lo que nuestra discusión de por qué es así, y qué hace que la soldadura MIG sea tan fácil de aprender, continúa a continuación.

La soldadura MIG debe ser la dirección que tome si desea comenzar a soldar. Ya sea como pasatiempo o como preparación para una carrera, aprender a soldar MIG le permite obtener una comprensión básica del proceso de soldadura sin (a) una gran inversión inicial, (b) habilidades motoras súper finas, (c) maquinaria engorrosa, y (d) consumiendo su tiempo libre.

Para comprender mejor por qué la soldadura MIG es más fácil de aprender, consideremos una forma de soldadura de la que no hemos hablado: varilla. La soldadura stick in stick describe la varilla de aporte consumible que está recubierta con fundente. Cuando suelde con varilla, debe encender el arco como un fósforo usando la varilla, lo que puede ser difícil de hacer. Además de eso, puede ser difícil ver el charco de soldadura y hay mucha limpieza involucrada cuando se trata de escoria.

De manera similar, la soldadura TIG requiere habilidad y destreza. No solo sostiene la antorcha, sino que también sumerge la varilla de relleno y controla el voltaje con el pie . Las máquinas TIG también pueden sacar más provecho de su presupuesto mensual, ya que este proceso en particular se trata de reducir la velocidad y concentrarse en la soldadura. Muchas máquinas de soldadura TIG también funcionan con 220 voltios, que no siempre están disponibles para la mayoría de las personas. Esto es especialmente cierto si vive en un apartamento o condominio.

La soldadura MIG, por el contrario, utiliza una combinación de varilla de aporte y gas de protección . Hay mucho más espacio para el error integrado en la soldadura MIG. Puede ver el charco de soldadura a medida que mueve la antorcha a lo largo de la pieza y no es necesario sumergir la varilla de aporte como lo haría con la soldadura TIG. Las salpicaduras también disminuyen enormemente. Así pasará menos tiempo limpiando y más tiempo soñando con esas creaciones metalúrgicas.

¿Cuánto cuesta empezar a soldar?

Teniendo en cuenta la cantidad de dinero que la mayoría de la gente gasta en sus pasatiempos, la soldadura en realidad está por debajo del presupuesto. Por ejemplo, "probablemente gastará de $200 a $400 en una máquina de soldar de calidad". Eso es para su soldador MIG típico. Si tiene la capacidad financiera y está buscando soldar MIG más de unas pocas veces al mes, gaste un poco más para obtener un mejor soldador. Como cualquier otra cosa, obtienes lo que pagas.

La mayoría de las máquinas MIG vienen con una cubierta abatible que le dice todo lo que necesita saber para qué tipo de materiales está soldando. Si está interesado en continuar aprendiendo otros tipos de soldadura, considere una máquina combinada. Capaces de soldar MIG, Stick y TIG, estas máquinas le costarán más de $ 1,000. Solo recuerde que además del costo de su soldador, también querrá invertir en equipo de seguridad, accesorios y un carro de herramientas.

Cómo y dónde practicar la soldadura MIG

Después de que te hayas preparado y equipado con un soldador, es hora de averiguar cómo vas a practicar tus nuevas habilidades de soldadura. Y tenemos algunos recursos útiles que puede aprovechar para acelerar su curva de aprendizaje.

Una de las mejores maneras de recibir capacitación formal en soldadura es inscribirse en clases. Ya sea en un colegio comunitario o en la escuela secundaria, estas clases te permitirán obtener muchos de los recursos que necesitarás para tener éxito como soldador. Siga leyendo para obtener más información sobre los beneficios de asistir a clases de soldadura.

Además de las clases de soldadura, también puede practicar con chatarra en su espacio de soldadura. Hay una serie de videos de YouTube grabados para ayudar a los soldadores a lograr los resultados que buscan, así que eche un vistazo al espacio de video virtual y vea lo que puede encontrar. Muchos videos abordan la solución de problemas de soldadura, técnicas de soldadura y una variedad de otros recursos útiles .

Otra gran manera de practicar la soldadura es con otros soldadores. Estos entornos fomentan un sentido de camaradería y te permiten intercambiar técnicas, trucos, historias y tal vez también presumir un poco. Además, puedes encontrar mucha inspiración simplemente estando rodeado de personas a las que les encanta hacer lo mismo que tú.

El beneficio de tomar clases de soldadura

Enseñarte a ti mismo a soldar no es lo mismo que aprender a tocar la trompeta. Un instrumento musical no tiene la capacidad innata de electrocutarlo, prenderle fuego o muchos de los otros peligros de seguridad que trae consigo la soldadura. Es por eso que muchas personas complementan su aprendizaje en casa con clases de soldadura.

Ya sea que desee o no participar en clases de soldadura, si se ofrecen localmente, es bueno saber qué conocimientos están disponibles para usted en caso de que necesite más práctica o instrucción. La mayoría de los programas de soldadura duran entre 9 y más de 18 meses . Como muchas habilidades asociadas con la memoria muscular y el trabajo físico, la soldadura requiere práctica y repetición. Así que espere estar soldando la mayor parte del día.

Dicho esto, sabrá mucho después de haber completado el programa de soldadura. Por ejemplo, la mayoría de los programas enseñan soldadura de tuberías y placas, todos los principales procesos de soldadura (incluidos los que hemos mencionado anteriormente), posiciones de soldadura, matemáticas avanzadas, decodificación de tareas técnicas y mucho más. Una de las mejores cosas de inscribirse en un programa de soldadura radica en la relación instructor-alumno.

Preguntar a soldadores experimentados sobre los problemas que está encontrando lo lleva a un conocimiento experto. Y la capacidad de formar asociaciones, amistades y relaciones laborales también podría hacer que inscribirse en un programa de soldadura sea invaluable para usted. Es algo que le animamos a investigar si la soldadura es una gran parte de su futuro.

Conceptos básicos necesarios para la soldadura MIG

Incluso si decide no tomar una clase de soldadura, hay algunos materiales en los que deberá invertir antes de comenzar a derretir metal.

Obviamente, un soldador MIG es lo primero. Querrá algo que esté dentro de su presupuesto, pero hay algunas características a las que querrá prestar atención cuando compre. Por ejemplo, los soldadores tienen lo que se llama un " ciclo de trabajo". ” Este número “ significa que se sobrecalentará y dejará de soldar si se usa continuamente. ” Hipotéticamente, un ciclo de trabajo 50/50 significaría que podría soldar durante 5 minutos y luego tendría que dejar que la máquina se enfríe durante 5 minutos. Sin embargo, la mayoría de los ciclos de trabajo no están tan equilibrados.

Asegurarse de tener la fuente de alimentación adecuada para su soldadora es otro componente clave para configurar la soldadura MIG. En estos días, los soldadores pueden trabajar con 110 o 220 en la mayoría de los casos, pero asegúrese de que la unidad que compre sea compatible con los tomacorrientes en su espacio de trabajo. Adaptar su soldadora es factible, pero no siempre es eficiente o vale la pena.

El gas protector también es importante. También debe conocer las pólizas de seguro de hogar cuando se trata de soldadura. “ Algunas pólizas de seguro de hogar tienen límites y exclusiones que se aplican si una casa contiene recipientes a presión, incluidos tanques de gas a presión. ” Si tiene más preguntas, llame a su agente de seguros para verificar los detalles de su póliza.

Un casco de soldadura, guantes y ropa protectora también son esenciales. Si no está seguro de cómo debe lucir su atuendo cuando suelde, recuerde que está trabajando con metal fundido.

Los carros de soldadura hacen que sea mucho más fácil soldar de manera eficiente. Puede guardar fácilmente su botella de gas, accesorios adicionales y, por supuesto, su soldador en este práctico carrito. Las abrazaderas son otro accesorio en el que probablemente querrá invertir, ya que la mayoría de los soldadores solo tienen la suerte de tener dos manos.

Aprenda usted mismo a soldar con MIG

Después de reunir todos los materiales necesarios, ¡es hora de soldar! Realmente, la soldadura es un proceso que ocurre rápidamente en el momento pero requiere mucha preparación y procesamiento posterior. Aunque solo estarás derritiendo metal durante unos minutos a la vez, las piezas de metal que estás uniendo deben estar en la mejor forma posible para obtener los mejores resultados.

Con ese fin, comencemos nuestro proceso de soldadura con lo que sucede antes de que el gas comience a fluir.

Antes de soldar

Prepararse para soldar a menudo toma más tiempo que el acto mismo de soldar. Sin embargo, es increíblemente importante prepararse para el éxito. Aquí hay algunas maneras en que puede hacer eso:

Prepara las piezas de metal que unirás. La superficie de soldadura debe estar libre de cualquier contaminación, incluida la pintura . El metal desnudo suelda mejor.

Para garantizar una soldadura más fuerte, bisele los bordes de sus piezas de trabajo. “ Esto asegura que la soldadura penetre tan profundamente como sea posible y la avellane para que pueda esmerilarla al ras. ”

Sujete las piezas de trabajo si es necesario. Asegúrese de que se asienten en su superficie de trabajo de tal manera que le permitan soldar de manera eficiente. No hay nada peor que tener que soldar en una posición incómoda porque no quiere quitarse las abrazaderas y volver a hacerlas.

Prepara tu soldador. Revise su pistola para asegurarse de que el electrodo sobresalga entre ¼ y 3/8 ” de pulgada. Asegúrese de que el gas de protección esté fluyendo. Establece algunas soldaduras de prueba si lo prefieres.

Ponte tu equipo de seguridad y ropa protectora. Asegúrese de que otras personas en las inmediaciones sepan que está soldando, para que puedan protegerse los ojos si es necesario. Ventile adecuadamente su espacio de trabajo para dispersar los humos de soldadura.

Has preparado el escenario: ahora es el momento de encender el fuego. O dejar que fluya el gas, eso es.

Gas protector

La realidad del metal es que son muchos los elementos que componen cada tipo. Estas aleaciones se queman a diferentes velocidades y pueden causar una serie de problemas al soldar. Combine eso con los elementos existentes en el aire y llegará a las razones por las que la soldadura MIG funciona mejor cuando se realiza con gas de protección .

En pocas palabras, el gas de protección, generalmente argón, a veces mezclado con cantidades más pequeñas de helio, oxígeno, dióxido de carbono o hidrógeno, crea un ambiente limpio para que el metal se fusione. Querrá invertir en botellas de gas de protección si planea soldar con frecuencia.

Muchas compañías de suministro de gas le permitirán alquilar una botella o participar en un programa de intercambio de botellas. Pagar por el gas de protección y la botella correspondiente es algo que debes presupuestar con cada proyecto. Obviamente, cuanto más suelde, más gas de protección necesitará.

Temperatura

Otro factor importante en el proceso de soldadura es la temperatura. A medida que suelde con diferentes metales, aprenderá cuánto calor necesita aplicar para lograr el charco de soldadura. Por ejemplo, el acero dulce comienza a derretirse alrededor de los 2700 grados Fahrenheit .

Ese es en realidad un punto de fusión bajo considerando que las antorchas de oxiacetileno y los soldadores de arco tienen puntas que generalmente están en cualquier lugar entre 6,000 grados Fahrenheit . Si bien más calor puede ser algo bueno, es mejor marcar la configuración de su soldador para que pueda controlar la velocidad a la que se derrite el metal para lograr una mejor soldadura.

El proceso de soldadura MIG

La soldadura MIG y las diversas técnicas asociadas a ella podrían ser toda una guía en sí mismas. Aquí, solo mencionaremos algunos de los procedimientos básicos que querrá seguir mientras suelda. Porque como en cualquier hobby, cuanto más practiques la soldadura y más videos y tutoriales veas, más aprenderás y perfeccionarás tus técnicas y procesos.

Posiciones de las manos para soldar

La parte más importante del proceso de soldadura es usted. Como recomienda Popular Mechanics , “ Cuanto más firmes sean sus manos, mejor será la soldadura. La firmeza de la mano es una de las razones por las que los soldadores mecánicos son deseables, porque pueden controlar físicamente la velocidad a la que sueldan. Además de mantenerla firme, también querrá sostener la antorcha MIG en un ángulo de 45 grados .

Si su cabeza está perpendicular a la superficie de trabajo, su mano que sostiene la antorcha MIG debe estar apoyada de costado, como si fuera a escribir algo. De hecho, debe fingir que está escribiendo letras "e" minúsculas mientras mueve el charco a lo largo de la soldadura. Este movimiento circular ayudará a la penetración y dará como resultado una mejor soldadura cuando haya terminado.

Configuración del soldador

Mencionamos anteriormente que querrá ajustar la configuración de su soldador para obtener la temperatura correcta para que los metales con los que está trabajando se unan sin problemas. Pero, ¿cómo saber a qué ajustar la configuración?

La mayoría de los fabricantes de soldadoras enumeran las pautas en la propia soldadora, generalmente en la cubierta de la máquina. Esta lista le indicará aproximadamente dónde debe comenzar para el grosor, el tipo y el tamaño del metal que está soldando . En muchos casos, deberá ajustar esos ajustes para su entorno. Otra cosa a tener en cuenta: “ evitar el exceso de calor de soldadura y evitar más pasadas de las necesarias. ” Es por eso que es útil tener chatarra del mismo tipo que va a soldar para que pueda practicar y ajustar esos ajustes antes incluso de calentar las piezas de trabajo.

vamos a soldar

¡Basta de hablar! Vayamos al meollo de la soldadura MIG.

Una vez que haya ajustado su configuración, su equipo de seguridad puesto, su casco de soldadura en su lugar y el trabajo establecido ante usted, es hora de soldar. Primero, coloque su soplete sobre el área que desea soldar. Dependiendo de su casco de soldadura, es posible que no pueda ver nada hasta que encienda el arco.

Después de posicionarse, enganche su casco de soldadura y el gatillo de su soplete de soldadura. El cable del electrodo debe comenzar a alimentarse a la velocidad que especificó. Su gas de protección también debería comenzar a fluir, creando un ambiente limpio para la soldadura pendiente. Las piezas de trabajo de metal comenzarán a licuarse. Una vez que haya establecido un pequeño charco de metal fundido, mueva lenta y deliberadamente la antorcha en pequeños movimientos de "e" a través del espacio. Tu objetivo es llevar el charco contigo a través de las dos piezas, de tal manera que las derrita a ambas. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero con práctica, se puede lograr.

Si tiene problemas con alguna parte del proceso, desde iniciar el charco y lograr la penetración adecuada hasta la consistencia en toda la soldadura, revise los videos y tutoriales de esa característica en esos casos. La soldadura requiere un sentido de espontaneidad, ya que no es un simple proceso de encendido y apagado. Tienes que trabajar con los metales que tienes delante. El dominio exige grandes cantidades de experiencia y perseverancia.

Últimos retoques

A pesar de toda esa acumulación, la soldadura solo ocurre en unos minutos. Sin embargo, hay muchos procesos que deberá considerar después de soldar para finalizar el proceso y garantizar una conexión fuerte.

“ Un viejo adagio es soldar un poco y enfriar mucho. Después de soldar, golpear la unión soldada con un martillo cincelador reduce las tensiones en la soldadura. Probablemente hayas visto videos de forjas y fabricantes de espadas golpeando el metal al rojo vivo en la forma deseada. Golpear el metal en realidad libera parte del calor atrapado dentro del material, porque a medida que aumenta la temperatura, las moléculas se expanden y contraerlas con fuerza requiere que vuelvan a un tamaño más pequeño. Esta es solo una forma en que puede asegurarse de que sus soldaduras se mantengan firmes.

Otro toque final que puede poner en sus soldaduras requiere una amoladora angular . Cuando escucha a los soldadores decir: "Necesito esmerilar mis soldaduras", quieren que la soldadura se vea mejor. A veces es un trabajo tedioso, especialmente si has soldado bastante; sin embargo, la estética general de sus piezas de trabajo mejorará si se toma el tiempo. Si le gusta el aspecto de su metal, puede dejarlo sin pintar y simplemente rociarlo con una capa anticorrosiva. El recubrimiento en polvo y la pintura también son formas comunes de terminar piezas de metal. Todo depende de cómo sea tu objetivo final.

Consejos de soldadura MIG

Mientras suelda MIG, tenga en cuenta los siguientes consejos. Y recuerda, la práctica solo te hace un mejor soldador. Con el tiempo, logrará la calidad de soldadura que busca.

Siempre hay una curva de aprendizaje cuando se trata de saber lo que necesita como soldador , pero no tenga miedo de gastar una gran cantidad de dinero si sabe que se beneficiará de ello.

La penetración es clave: “ Debe poder voltear las piezas soldadas y ver dónde se ha transferido el calor a través del metal y es evidente por la decoloración en el lado opuesto de la soldadura. ” Asegúrese de fundir ambos metales juntos lo suficiente como para que sus soldaduras se mantengan fuertes en los años venideros.

“ Repita el movimiento de dibujar una letra minúscula “e” o “u” mientras suelda para controlar su velocidad y mantener el charco fluyendo. ” Puede practicar con o sin el soldador realmente encendido. Esto debería ayudar a sus músculos a recuperar la memoria de la soldadura y prepararlo para el éxito.

Considere todas las variables de su proyecto antes de comenzar. Por ejemplo, una “ velocidad de alambre más lenta funciona mejor en piezas de metal más delgadas. ” No quieres quemar tu trabajo, pero aún quieres una buena cantidad de penetración. Como en muchas cosas, la soldadura es un acto de equilibrio.

“ Recuerde que la soldadura es una mezcla de arte y ciencia. . . Continúe practicando, pero no se quede atascado en una sola característica. “La mayoría de los soldadores tardan años en perfeccionar su arte. Sea paciente con usted mismo.

Hay muchos más consejos sobre cómo soldar mejor. Dominar el arte de fundir metal no es tan fácil como parece. Siga leyendo para obtener recursos sobre soldadura, desde libros y sitios web hasta videos de YouTube y más.

Educación Continua: Recursos Externos Si desea continuar su educación en soldadura, hay muchos recursos disponibles, tanto impresos como en la web. También puede conectarse con soldadores en su área. Su YMCA local y/o colegio comunitario pueden ofrecer clases de soldadura. Puede unirse fácilmente a foros y grupos en línea que apoyan a los soldadores.

¡Vuelva a consultarnos para obtener más consejos y trucos de soldadura también! Porque como en cualquier hobby, las prácticas cambian y aparecen nuevas técnicas todo el tiempo. Manténgase al día con todo lo que está pasando y sumérjase en la soldadura. Es una habilidad por la que estarás agradecido muchas veces.

Soldadura con arco eléctrico:

Indice de la Biblioteca Digital de Soldadura

Curso de soldadura eléctrica
Introducción a La Metalurgia de La Soldadura
Manual de Corte Soldadura y Perforacion
Manual de Soldadura West - Arco
Compendio de soldadura - Tecnología mecánica (UCAV)
Guía completa para el conocimiento avanzado de la soldadura de arco (Lincoln Electric)
Soldadador, carpintero metálico (ITM)
Manual Técnico - Mantenimiento por soldadura (Terex - O&K)
Curso de Iniciación a la Soldadura (Lantegi Batuak)
Manual de soldadura por resistencia (Junta de Castilla y León)
Manual de soldadura - Manual para el soldador (Venetool)
Manual de soldadura y catálogo de productos 1995 (EXSA)
Manual de soldadura y catálogo de productos 7 Edición (EXSA)
Simbología en trabajos de soldadura (EXSA)
Elaboracion de presupuestos y control de costos en soldaduras (EXSA)
Tema-1.1 - Introducción a la tecnología del soldeo. - Aspectos generales (CESOL)
Introducción a la tecnología del soldeo III (CESOL)
Tema-1.2 - Soldeo Oxiacetilénico y Procesos Afines. (CESOL)
Tema 1.3 - Principios básicos de electricidad y electrotecnia (CESOL)
Tema 1.4 - El Arco Eléctrico. (CESOL)
Fuentes de Alimentación para Soldeo por Arco 1 (CESOL)
Fuentes de Alimentación para Soldeo por Arco 2 (CESOL)
Introducción al Soldeo por Arco Protegido con Gas 1 (CESOL)
Introducción al Soldeo por Arco Protegido con Gas 2 (CESOL)
Tema 1.7 - Soldeo TIG (CESOL)
Tema 1.8.1 - Soldeo MIG MAG (CESOL)
Tema 1.8.2 - Soldeo con Alambre Tubular. (CESOL)
Tema 1.9 - Soldeo Manual por Arco con Electrodo Revestido (CESOL)
Tema 1.10 - Soldeo por Arco Sumergido (CESOL)
Tema 1.12.5 - Otros procesos de soldeo (CESOL)
Tema 1.13 - Procesos de Corte Punzonado y Preparación de Bordes (CESOL)
Tema 1.18 - Procesos de Unión para Materiales Cerámicos y Compuestos (CESOL)
Tema 2.1 - Fabricación y Denominación de los Aceros (CESOL)
Tema 2.1 - Estructura y propiedades de los metales (CESOL)
Tema 2.7 - Fracturas y diferentes mecanismos de fractura (CESOL)
Tema 2.22 - Soldeo entre materiales disimiles (CESOL)
Tema 3.6 - Diseño de estructuras soldadas sometidas a cargas estáticas (CESOL)
Unidad didáctica 7 - Generalidades . Herramientas de diseño (CESOL)
Unidad didáctica 8 - Elementos de fijación . Tornillos (CESOL)
Unidad didáctica 16 - Diseño de uniones económico (CESOL)
Curso Inspector de Soldadura - AWS - QC1 (Inchisol)
Manual del soldador - Soldadura con gas, oxicorte y corte por plasma (Carburos Metálicos)
Inspectores en soldadura CWI - Tecnologia de inspección en soldadura (ISTUC)
Manual de sistemas y materiales de soldadura (Indura)
Manual Aceros Inoxidables (Indura)
Manual de Gases (Indura)
Manual del Soldador (Oxgasa)
Manual de Seguridad de Gases (Oxgasa)
Soldadura y corte de los aceros inoxidables (Cenidox)
Manual de soldadura eléctrica. MIG y TIG - Pedro Claudio Rodríguez
Manual de soldadura - Tomo 1 (AMERICAN WELDING SOCIETY)